NEUROCIENCIAS COGNITIVAS

En el Área de Neurociencias Cognitivas trabaja asistiendo a personas con patologías neurológicas y/o psiquiátricas de manera presencial, en el domicilio de los pacientes y en forma remota. Las dos instancias principales: la Evaluación y la Rehabilitación Cognitiva. 

La Evaluación Cognitiva consiste en un examen amplio de las funciones cognitivas, del comportamiento, la emoción y el funcionamiento en la vida diaria. Se realiza mediante la observación, la entrevista, el uso de tests y baterías de medición psicométrica que permiten detectar, cuantificar e interpretar secuelas o disfunciones cognitivas y su afectación en la realización de las actividades de la vida diaria. Se realiza en uno o dos encuentros con Neuropsicóloga/os especializados y se le entrega a la persona evaluada un Informe con datos cuantitativos y cualitativos. 

La Rehabilitación Cognitiva se lleva adelante con el objetivo de mejorar las funciones cognitivas, conductuales y emocionales de la persona que padece una afectación neurológica y/o psiquiátrica. Este tipo de rehabilitación se realiza mediante ejercicios destinados a mejorar el desempeño cognitivo. El propósito es el de potenciar la recuperación de las capacidades cognitivas afectadas, mejorar la capacidad funcional de la persona y brindar apoyo emocional, tanto a pacientes como a sus familiares, buscando concientizar sobre las limitaciones que se puede enfrentar en la cotidianidad, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.

En base a la heterogeneidad de la afectación, y una vez trazado un perfil individual mediante una Evaluación Cognitiva completa, se crea un plan de Rehabilitación Cognitiva personalizado para cada persona, en el que se aplican técnicas basadas en la evidencia clínica para poder proporcionar a la persona afectada la máxima funcionalidad posible en su vida diaria. 

Desde un enfoque holístico de la Rehabilitación Cognitiva, se considera que la cognición, las emociones y la conducta están interrelacionadas, por lo que deben ser abordadas de forma integrada por un equipo interdisciplinario. La Rehabilitación Cognitiva implica el esfuerzo de un “equipo terapéutico” en el que están implicados diferentes participantes: las personas con déficit cognitivo, que han de tener cierta motivación y conciencia de sus dificultades; los familiares, que han de implicarse en el proceso rehabilitador, y los terapeutas que aportan el conocimiento y la experiencia y ayudan en el proceso de toma de decisiones.

Coordinadora del Área: Dra. Sandra Vanotti

Lic. Lara Bardoneschi 
Lic. Loana De Los Santos 
Lic. Ariadna Gatti 
Lic. María Sol Román
LANGUAGE »