CURSO: Desafíos Detección y Manejo del deterioro cognitivo en Esclerosis Múltiple

Dra. Sandra Vanotti  - Dr. Fernando Cáceres

 

PARTE 1: Contenidos Académico-científicos y modalidad educativa

 

El deterioro cognitivo (DC) en Esclerosis Múltiple (EM) es un área de interés por el impacto que genera en las personas con EM (PcEM) tanto en el ámbito educacional, laboral y relacional. Su manejo permite mejorar la calidad de vida de esta población de adultos jóvenes.

La complejidad de esta enfermedad y en particular del área cognitiva impone a los profesionales la búsqueda continua de material teórico para su actualización.

 

·       Destinatarios:

Neurólogos y neuropsicóloga/os-psicóloga/o y/o profesionales con formación en Neuropsicología

 

·       Contenidos:

La capacitación desarrollará los siguientes contenidos:

·       Actualización del DC en Esclerosis Múltiple

·       Etiología del DC

·       Herramientas de evaluación del DC: Desde las baterías clásicas a los dispositivos tecnológicos de autoadministración

·      Imágenes en DC

·       Indicadores cognitivos de progresión de la enfermedad

·       Impacto del DC en la calidad de vida

·       Influencia en el estatus laboral – Predicción de la pérdida de empleo

·      ¿Es el DC un marcador de falla terapéutica?

·       DC como marcador de “actividad” y “progresión” en la EM

·       Manejo farmacológico y no farmacológico del DC

 

Disertantes: Dra. Sandra Vanotti  -  Dr. Fernando Cáceres

 

Modalidad: Teórica y práctica. Con modalidad de “Educación a distancia” con clases grabadas, de manera asincrónica y encuentros presenciales virtuales, de manera sincrónico on-line.

 

Contenidos:

Está compuesto por 2 (dos) módulos. Uno de Conferencias y otro de encuentros semanales.

 

 

1)   Modulo 1 ; Cinco (5) conferencias de 45 minutos grabadas y accesibles de manera semanal en un “Aula virtual” en la plataforma Educativa de INERE (“Inerelearnings”) (modalidad asincrónica).

2)    Modulo 2: Cinco (5) encuentros semanales  vía web-online (modalidad sincrónica- en vivo) para discusiones interactivas de casos clínicos y análisis de los contenidos teóricos de las clases grabadas. Se presentarán preguntas interactivas con modalidad de respuesta de opciones múltiples para contestar sincrónicamente. Favoreciendo la interacción y el aprendizaje

PROGRAMA:

·        Clase 1: Introducción a la EM y al Deterioro cognitivo. (Dr. Cáceres)

o   Frecuencia (datos epidemiológicos internacionales y locales)

o   Etiología y patogenia.

o   ¿Existen “marcadores” predictores” del DC en EM?

o   Imágenes en DC en EM

·       Encuentro “on-line” virtual 1:

·        Clase 2: Herramientas de evaluación: De las baterías clásicas a los dispositivos tecnológicos de autoadministración (Dra. Vanotti)

o  Perfil del deterioro cognitivo en el forma clínica Recaída-Remisión y en las formas Primaria y Secundaria Progresivas

o   Deterioro cognitivo en adultos mayores (> 60 años)

o   Cuestionarios de Screening (MSNQ)

o   Baterías de Screening (BICAMS)

o   Baterías completas comprehensives(Rao, MACFIMS)

o   Propuestas de baterías “virtuales” (ventajas y desventajas)

o   Auto-evaluaciones cognitivas. ¿Son válidas?

·       Encuentro “on-line” virtual 2

·        Clase 3: Impacto del DC en EM: Calidad de vida. Influencia en el estatus laboral (Dra. Vanotti)

o   Discapacidad cognitiva:  “la disfunción oculta”

o   Impacto laboral. Datos internacionales y locales

o   DC y Calidad de vida relacionada a la salud.

o   DC en la vida cotidiana: Accidentes domésticos y en la vía pública

o   Administración de Instrumentos PROMS (Patient Reported Outcome for MS)

·       Encuentro “on-line” virtual 3

·        Clase 4: ¿Es el DC un marcador de falla terapéutica y de progresión de la enfermedad? (Dr. Cáceres)

o   NEDA 3: Limitaciones en la definición de “Eficacia terapéutica”

o  DC como “outcome” de eficacia terapéutica

o  DC como parámetro de “Actividad Clínica” de la enfermedad

o   DC en formas progresivas de la EM. ¿Es un indicador de progresión?

·       Encuentro “on-line” virtual 4

·        Clase 5: Manejo farmacológico y NO farmacológico del DC en EM (Dr. Cáceres y Dra. Vanotti)

o  Fármacos “sintomáticos” en el tratamiento del DC en EM

o   Revisión del efecto en el DC de las Drogas modificadoras de la enfermedad en EM

o   Neuro-rehabilitacion cognitiva . Evidencia de eficacia

o   Ejercicio físico y DC en EM

·       Encuentro “on-line” virtual 5. Conclusiones Finales

 

Cronograma de fechas

 

 

ENCUENTROS VIRTUALES

CLASES

Lunes 28/9

 

Entrega Clase 1

Lunes 5/10

Encuentro virtual 1

Entrega Clase 2 (al finalizar el encuentro)

Martes13/10

Encuentro virtual 2

Entrega Clase 3 (al finalizar el encuentro)

Lunes 19/10

Encuentro virtual 3

Entrega Clase 4 (al finalizar el encuentro)

Lunes 26/10

Encuentro virtual 4

Entrega Clase 5 (al finalizar el encuentro)

Lunes 2/11

Encuentro virtual 5

 

 

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