COVID 19 Y Esclerosis Múltiple



Ver recomendación COVID-19

Recomendaciones de la World Federation of Neurohabilitation (WFNR)  para estrategias de NR en la Pandemia de COVID -19

Ver actualización COVID-19 Nov/2020

 

 

Desde Diciembre de 2019 con la aparicion del brote epidémico en Wuhan (China) venimos todos padeciendo el efecto de este “nuevo” agente infeccioso, virus ARN de la familia Corona, denominado Covid-19.

Desde marzo de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la Pandemia y nuestro país establace el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) toda nuestra vida cotidiana personal ,social y profesional se vió modificada. Si bien actualmente la pandemia en nuestro territorio parece estar claramente localizada al territorio geográfico del AMBA (Area metropolitana de Buenos Aires) y a la provincia del Chaco; todo el territorio nacional se ve impactado en sus costumbres y vida cotidiana por este Pandemia.

Al no contar con las dos herramientas básicas mas comunmente usadas en la Salud Publica pàra enfrentar cualquier pandemia (esto es decir : vacunas para evitar la propagación y medicación para mitigar los sintomas) , las unicas “armas” disponibles para la lucha contra este virus son las del aislamiento social y el cuidado preventivo de medidas higiénicas

Especificamente esto debe ser aplicado en las denominadas “poblaciones mas vulnerables” como por ejemplo los adultos mayores (mayores de 65 años) o aquellos pacientes con otras enfermedades crónicas (Co-morbilidades , como Obesidad, tabaquismo , Enfermeda pulmonar obstrutiva crónica (EPOC), o Diabetes , por ejemplo). En estos grupos poblacionales es donde se ha visto una frecuencia mas alta de complicaciones y de mortalidad.

La Esclerosis Mutliple (enfermedad neurológica crónica , autoinmune con un doble mecanismo de daño inflamatorio y degenerativo) ¿convierte a las personas que la padecen en “poblacion mas vulnerable”?

La respuesta a esta pregunta es compleja.

En general la EM es una enfermedad que afecta a gente joven pero se calcula que aproximadamente el 14% de la poblacion de pacientes con EM tiene mas de 65 años.

Asimismo aquellos pacientes con mayor grado de discapacidad y con las denomidas “co-morbilidades” incrementan el riesgo ante una eventual infeccion por Covid-19.

La enfermedad por si misma no condiciona un grado de inmunodepresión, pero ¿que sucede con el uso de la medicacion usada para la EM?

Sabemos que existen aproximadamente 15 medicamentos aprobados para las diferentes formas de la EM.

Desde el incio de la Pandemia de Covid diversos Grupos especializadios en el manejo de pacientes con EM asi como Grupos de expertos y Asociaciones de pacientescon EM (MSIF National MS Society, Ej) han hecho pública su postura en relacion a la EM y uso de medicacion modificadora de la enfermedad (MME). Esto está en relación con el mecanismo de accion de los diferentes fármacos y tambien y mas espcificamente con el descenco del nuemro de linfocitos circulantes (linfopenia) que producen en mayor o menor medida cada uno de estos fármacos.

De esta manera se estableció as´de manera 2empírica” una clasificacion de los MME entre aquellos que no producen linfopenia , entre los que la producen de manera moderada y aquellos que la producen linfopenias mas severas.

En relacion a esta “Clasificación” se advierte que aquellos farmacos que no porvocan infoènia tendrian menor riesgo a una infeccion por COVID 19 , los que producen linfopenia moderadas un moderado riesgo y lso que porducen severas lifopenias tendrian mayor riesgo de contagio.

Estas recomendaciones hacen mas hincapié en el momento d e”Comenzar” una terapia inmunomoduladora en un paciente con EM , mas que aquellos pacientes que YA VENIAN medicados.

Todos los organismos que emitieron recomendaciones hacen referencia a que NO DEBE SUSPENDERSE EL TRATAMIENTO para EM por un “eventual” riesgo de infeccion con Covid.

Desde que comenzó esta pandemia hemos recolectado mucha informacion sobre pacientes con EM que se infectaron con COVID en el mundo.

En todos los reportes de casos en el mundo se hace referencia que la evolución de la Enfermedad por Coronavirus en los pacientes con EM fue en general benigna (como en la mayoria de la población general) independientemente de la medicación que recibieran.

Los casos de pacientes con EM que tuvieron mala evolucion fueron ,justamente, aquellos caso que tenian , ademas de la condición de EM, OTROS factores de mal pronóstico (personas de mas de 65 años, con co-morbilidades, obesos, fumadores, diabeticos, EPOC, etc.)

Como conclusión

 

Debemos remarcar que toda persona con EM debe cumplir con las “armas” disponibles mas eficaces: Lavado de manos frecuente, aislamiento social y uso de barbijos/tapabocas. También evitar aglomeraciones y uso de transporte público.


 

     

 


En relación al tratamiento


  • los que YA vienen tratados deberan seguir con la medicacion (salvo que su médico tratante decida otra cosa)

  • y los que inician tratamiento en medio de esta pandemia deberan seguir el consejo del profesional medico quien eligirá la medicación más adecuada, poniendo en la balanza: la agresividad de la enfermedad, las características del paciente y el entorno epidemiológico (en relación a la pandemia) en el que el paciente vive. Para finalizar , recordar la siguiente frase ejemplificadora “ Para un paciente con EM, la infeccion por coronavirus es una PROBABILIDAD; la Esclerosis Múltiple es una CERTEZA”


Para finalizar, recordar la siguiente frase ejemplificadora

“Para un paciente con EM, la infeccion por coronavirus es una PROBABILIDAD; la Esclerosis Múltiple es una CERTEZA”.