Clínica integral de Esclerosis multiple INERE


La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica inflamatoria con un mecanismo de daño basado en la auto-inmunidad. Esto quiere decir que parte del sistema inmunológico del paciente se convierte en auto-agresivo dañando su Sistema Nervioso Central. Dentro de éste, la principal víctima del daño es la mielina, una estructura de naturaleza lipoproteica que envuelve las terminales nerviosas del cerebro y la médula.

Aún hoy la EM es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, ubicándose detrás de las lesiones traumáticas de encéfalo y médula secundarias causadas por accidentes vehiculares, y afecta a unos 2.5 millones de adultos jóvenes a nivel mundial.

A pesar de ser más frecuente en otras áreas del mundo como en el norte de América y de Europa, donde su prevalencia es de 250 por 100.000 habitantes, en nuestro país un estudio de 2016 estima que hay unos 15 mil argentinos que la padecen.

Como la mayoría de las enfermedades auto-inmunes, esta es una patología que se da con mayor frecuencia en el sexo femenino, estableciendo una relación de tres mujeres por cada hombre afectado, y comienza generalmente en la segunda o tercera década de la vida. La causa de la enfermedad aún no está aclarada, aunque se sostiene la importancia de una predisposición genética individual que se suma a la exposición a un determinado factor ambiental aún no identificado,
Entre sus síntomas se pueden enumerar visión doble, disminución de la visión, falta de fuerzas, alteraciones en la sensibilidad, falta de equilibrio, alteraciones esfinterianas, entre otras; aunque en los comienzos se suelen dar recaídas y remisiones, observándose síntomas varios y transitorios alternados con períodos de calma sintomática.


Avances en los tratamientos farmacológicos


Desde la primera descripción de la enfermedad realizada por Jean-Martin Charcot en 1868 no hubo durante muchos años un tratamiento considerado eficaz. Recién en 1993, 125 años luego, se consiguieron avances en una medicación que disminuyó la frecuencia de las recaídas y con ello la acumulación de limitaciones funcionales a la Persona con EM (PcEM).


A partir de entonces y hasta ahora hubo una verdadera explosión positiva de nuevos medicamentos llegando al momento actual con 15 drogas aprobadas en el mundo – la mayoría de ellas presentes en nuestro medio - para el tratamiento de la EM tanto para la forma clínica en recaídas y remisiones (EMRR) como para las llamadas “Formas progresivas” (EM secundaria progresiva -EMSP- y EM Primaria Progresiva -EMPP-).

 

¿Qué es una CLINICA de EM?

Con el concepto de “CLINICA de EM” se entiende al espacio donde conviven un EQUIPO de profesionales que trabajan de manera coordinada  para para poder lograr el adecuado diagnóstico, definirlos  factores pronosticos presentes al inicio de la enfemedad, definicion de los tratamientos adecuados y específicos para cada caso en particular  y  garantizar un adecuado seguimiento de esta afección que afecta a gente joven y que al ser crónica requiere un control periódico por tiempos prolongados .


 

 

 

CLINICA INTEGRAL DE EM  

La multiplicidad de problemas que ocasiona la EM a PCEM y su entorno social y familiar se agrupan en : Porblemas FISICOS, COGNITIVOS y EMOCIONALES/CONDUCTUALES.

La Clinica Integral de EM INERE es un area destinada al “Manejo Integral” (Ver video) de esta compleja enfermedad.

 

El diferencial de este manejjo incluye un verdadera visión INTEGRAL de la PcEM y para ello se requiere de la intervención de un equipo INTERDISCIPLINARIO con experiencia en EM, formado por neurológos, rehabilitadores, Kinesiólogos, psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, Terapistas ocupacionales , Neuro-oftalmólogos, Neuro-urológo, nutricionistas etc.

 

Los profesionales de la CLINICA INTEGRAL de EM INERE tienen una experiencia de mas de 20 años de trabajo dedicados al manejo de ésta enfermedad.

 

Esta expericnia se da tanto en el plano asistencial (atencion de PcEM) como en área Docencia (Curso de entrenamiento y charlas de informacion a la Comunidad en general) y tambien en el Area de Investigación (con numerosos trabajos publicados en revistas cientiicas especializadas .

 

 

 Características del Manejo Integral de la Esclerosis Multple: (Ver Video)

  1. NO es exclusivamente MÉDICO
  2. NO es exclusivamente FARMACOLÓGICO
  3. Requiere un ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO

Centrado en las necesidades de la PERSONA CON EM

 

 



 

 

Ver: Ejercicio Físico en Esclerosis Múltiple